Al llegar el otoño tanto el Ministerio de Sanidad, como la OMS aconsejan vacunarse de la gripe estacional anual para prevenirla.

Tanto un organismo como otro ven en la vacuna de la gripe estacional la mejor de las opciones, así como la más eficaz frente a la prevención.

La gripe estacional puede afectar gravemente a cualquier persona o a cualquier grupo de edad, por eso se hace siempre un llamamiento y recordatorio

sobre todo a las personas a las que se les denomina como grupos de riego.

Aún así hay veces en que aún vacunándonos podemos pasar alguna gripe que otra y esto sucede porque hay varios tipos de virus circulando al mismo tiempo.

 

GRIPE

 

¿qué podemos hacer sí aún vacunados cogemos gripe?

Sobre todo es importante saber que no debemos tomar antibióticos y menos sin ser recetados por el médico.

Los medicamentos o antigripales calman los síntomas y nos ayudarán a aliviarlos, la paciencia y el reposo harán el resto del tratamiento.

Algunos síntomas que pudieran alertarnos

– Cuando la gripe cursa con fiebre alta, por encima de 40,5 grados tanto en adultos, ancianos y niños.

– Cuando la temperatura supera los 39,5, en el caso de los bebés de entre 3 y 24 meses.

– Cuando la temperatura rectal de los bebés comprendidos entre la edad de recién nacidos y 3 meses supera los 38ºC.

Cómo recuperarnos

El reposo supone uno de los mejores remedios, y además del reposo algunos consejos naturales también pueden ayudarnos y son también importantes.

Hidratarnos bien: beber muchos líquidos, zumos de frutas ricas sobre todo en vitamina C, infusiones que nos ayuden a reforzar las defensas como el té de sauco, el boldo.

Consumir alimentos ligeros como: sopas, cremas, caldos, purés, y frutas ricas en vitamina C, naranjas, kiwis, piña, uvas, mandarinas.

No abrigarnos en exceso sí acaso tuviéramos fiebre.

Ducha de agua templada para refrescar la fiebre.

Tener paciencia, los síntomas de la gripe suelen durar 7 días.

Sí acaso no mejoraras y notaras complicaciones como, fiebre alta que perdura, dolor de oídos, garganta, tos persistente o dolor pectoral, cansancio acude a tú médico.

Por lo general la gripe suele cursar sin complicaciones aunque como hemos dicho anteriormente puede complicarse en el caso de personas denominadas como grupo de riesgo:

personas mayores, personas con las defensa debilitadas, niños, bebés.

Aunque la vacuna es considerada como el método más eficaz a la hora de la prevención, no llega a proteger a la persona que se vacuna en un 100%, pero sí ayuda a reducir los síntomas.

A veces sucede que según te vacunas, caes con gripe, y muchas personas huyen de vacunarse pensando que la vacuna contiene virus y es imposible porque la vacuna no contiene microorganismos.

La vacuna de la gripe estacional tiene también la finalidad de evitar que la enfermedad se extienda, y aumenten considerablemente los contagios, y evitar una posible epidemia.

Debemos recordar también que es importante llevar a cabo unos hábitos de vida saludables, con unos buenos hábitos de higiene tanto corporal como en la higiene del hogar, alimentación sana y equilibrada,

fortalecer nuestras defensas practicar ejercicio diario de forma moderada.

Sobre la autora

Escrito por en Pellizcos de salud

 

Últimos artículos

Sopas de miel de...

Publicado el Feb - 11 - 2018

0 comentarios

Bolitas de coco y...

Publicado el Dic - 29 - 2017

0 comentarios

Postre para Nochevieja: Naranja...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Lentejas con costilla para...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Últimos artículos de Pellizcos de salud

Últimos artículos de Recetas y más

Últimos artículos de Nutrición y alimentos

Últimos artículos de Bebés y Niños