Seguramente alguna vez en la vida has sufrido algún que otro dolor de oídos hasta el punto de no olvidarte de ese horrible dolor.

En verano los casos de otitis suelen ser más frecuentes que en otras épocas del año, llegando a afectar a una de cada tres personas.

Las causas más frecuentes son los baños tanto en las playas como en las piscinas con los que en verano disfrutan los más pequeños de la casa.

Las personas adultas también podemos padecer de otitis  y los casos aumentan significativamente durante esta estación del año.

Los niños son más sensibles y propensos  a sufrir esta afección  y los virus se desarrollan con mayor facilidad cuando les facilitamos un medio húmedo

como es el caso de los oídos.

Los casos de otitis más frecuentes en esta época son las otitis externas.

OTITIS EXTERNA

 

La otitis externa es una infección causada por microorganismos,  producen dolor intenso y bastante molesto que en el caso de los bebés y niños provoca un llanto inconsolable.

Además del dolor de oídos puede venir acompañada de otros síntomas como la supuración, fiebre, malestar general y sensación de tener taponados los oídos.

Para prevenir en lo posible la aparición de otitis externa podemos llevar a cabo una serie de medidas como las que a continuación aconsejamos.

Como prevenir la otitis externa

– Utilizar tapones auditivos a la hora del baño.

– En el caso de los más pequeños son aconsejables los tapones a medida para que se adapten bien a la cavidad del oído.

– Después del baño secar bien el oído con la puntita de una toalla suave.

– En caso de recurrir a los bastoncillos para secar los oídos, es aconsejable utilizar los que vengan provisto de “tope” ya que impedirá el paso del bastoncillo hacia el interior y nos aseguraremos de no dañar el oído.

– Sí en algún momento ha entrado agua en los oídos, ladear la cabeza del niño o del bebé y dar suaves toquecitos para ayudar a que salga el agua.

Desde que se detecten los primeros síntomas hay que acudir al médico o al pediatra lo antes posible para que una vez hecho el oportuno reconocimiento nos recete la medicación adecuada.

No debemos automedicarnos o dar medicamentos a los niños sin prescripción médica.

Es importante que la otitis se cure totalmente ya que si no se cura bien puede aparecer de nuevo y de manera más agresiva.

Sobre la autora

Escrito por en Bebés y Niños

 

Últimos artículos

Sopas de miel de...

Publicado el Feb - 11 - 2018

0 comentarios

Bolitas de coco y...

Publicado el Dic - 29 - 2017

0 comentarios

Postre para Nochevieja: Naranja...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Lentejas con costilla para...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Últimos artículos de Pellizcos de salud

Últimos artículos de Recetas y más

Últimos artículos de Nutrición y alimentos

Últimos artículos de Bebés y Niños