Continuamos con los procesos que forman parte de la higiene del bebé y en esta ocasión vamos a hablar acerca de la importancia que tiene el cambio de pañal en la salud de los niños.

El cambio de pañal es un proceso más dentro del apartado de la higiene del bebé y que debe realizarse con frecuencia para evitar irritaciones y escoceduras ya que la piel del bebé es muy delicada.

A la hora de comprar pañales debes buscar tallas que se correspondan con el peso del bebé, para evitar que le aprieten o se les pueda escapar la orina o las heces.

Antes de cambiar el pañal debemos tener las manos limpias, nos lavaremos con abundante agua y jabón.

También podemos utilizar toallitas húmedas para limpiarnos las manos si estamos fuera de casa y no tenemos el agua cerca.

 

EL CAMBIO DE PAÑAL

 

Prepararemos todo lo que vayamos a necesitar antes de comenzar con el cambio de pañal, así evitaremos dejar solo al bebé.

Para proceder al cambio de pañal tumbamos al bebé boca arriba en el cambiador, sí disponemos de uno o sobre la cama.

Desprendemos las tiras adhesivas que el pañal tiene, elevamos un poco los pies del bebé para poder retirar el pañal sucio.

Procedemos a asear al bebé, con agua y jabón o toallitas húmedas y a hidratar su piel con la crema que el pediatra nos haya aconsejado.

A continuación colocamos el pañal limpio debajo del bebé de forma que quede la parte media del pañal a la altura de los genitales del bebé.

Bajamos los pies del bebé, levantamos la parte delantera del pañal y desprendemos las tiras adhesivas.

Recuerda que el pañal debemos colocarlo de forma que el bebé esté cómodo, ni muy apretado, ni muy suelto para evitar los posibles escapes y que se moje o ensucie su ropita.

Debemos aprovechar el momento en el que estamos realizando el cambio de pañal, para hablar al bebé, cantarle, acariciarle, decirle palabras cariñosas, así transmitiremos seguridad y cariño lo que sin dudas le ayudará a crecer emocionalmente seguro.

Es una oportunidad para dar rienda suelta a las capacidades tanto afectivas como comunicativas, motrices y del lenguaje.

 

EL CAMBIO DE PAÑAL II

Sobre la autora

Escrito por en Bebés y Niños

 

Últimos artículos

Sopas de miel de...

Publicado el Feb - 11 - 2018

0 comentarios

Bolitas de coco y...

Publicado el Dic - 29 - 2017

0 comentarios

Postre para Nochevieja: Naranja...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Lentejas con costilla para...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Últimos artículos de Pellizcos de salud

Últimos artículos de Recetas y más

Últimos artículos de Nutrición y alimentos

Últimos artículos de Bebés y Niños