En esta etapa en la que el niño alcanza los 27 meses de edad se encuentra en la etapa de lenguaje combinatorio.

En artículos anteriores hemos ido haciendo un recorrido de como nuestros pequeños van evolucionado en el proceso de la comunicación y adquisición del lenguaje.

Entre los 2 y 3 años suelen presentar algunas dificultades para pronunciar algún sonido específico, así como algunas combinaciones como “pr”, “pl”, “cr”.

Poco a poco alcanzara su madurez fonológica- articulatoria con las que podrá realizar combinaciones sin ningún problema.

Debemos recordar que todo dependerá de las características que los niños presenten ya que de eso dependerá en mayor o menor medida su avance.

 

COMUNICACIÖN Y LENGUAJE DEL NIÑO DE 26 MESES A 6 AÑOS

 

En esta etapa del lenguaje los niños empiezan a combinar palabras, a unirlas, no suelen usar preposiciones, artículos o conjunciones, todavía presenta dificultades para mantener una conversación.

Su lenguaje es telegráfico, emplean solamente sustantivos, verbos y adjetivos, y para referirse a sí mismo, a su persona suele utilizar su nombre.

Sus primeras frases aparecen entre los 20 y 30 meses, y cerca de los 32 meses comienzan a aparecer en su lenguaje las preguntas ¿Por qué?, esta pregunta suelen utilizarla a todo lo que los adultos vamos contándole, otras preguntas que utilizan son, ¿Dónde?, ¿Qué?.

Entre los 3 y 4 años, ya construyen tanto frases simples como compuestas, conjuga verbos, se esfuerza por imitar el modelo de conversación adulto, mejorando su capacidad para mantener una conversación.

Entre los 4 y 5 años, la mayoría de los sonidos los pronuncia correctamente, reproduciendo sonidos difíciles y le divierte imitar los sonidos.

Además de construir frases más largas y complejas ya incluye algunos adverbios temporales y es capaz de prestar atención a las narraciones largas.

Entre los 5 años y los 6 años, casi todos los niños en este periodo de edad ya articulan y dominan todos los fonemas.

 

COMUNICACIÖN Y LENGUAJE DEL NIÑO DE 26 MESES A 6 AÑOS II

 

Puede que algunos niños-as aún encuentren dificultad en la pronunciación de la “r”.

Progresivamente su vocabulario continua en aumento empleando todo tipo de oraciones.

Numerosas investigaciones llevadas a cabo por los grandes pensadores del lenguaje, llegan a la conclusión de que es el núcleo familiar la clave para un buen desarrollo del lenguaje, así como otros factores ambientales como, la escuela, el barrio, las experiencias personales, contribuirán y favorecerán el proceso de comunicación de los pequeños.

 

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 26 MESES A 6 AÑOS III

Sobre la autora

Escrito por en Bebés y Niños

 

Últimos artículos

Sopas de miel de...

Publicado el Feb - 11 - 2018

0 comentarios

Bolitas de coco y...

Publicado el Dic - 29 - 2017

0 comentarios

Postre para Nochevieja: Naranja...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Lentejas con costilla para...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Últimos artículos de Pellizcos de salud

Últimos artículos de Recetas y más

Últimos artículos de Nutrición y alimentos

Últimos artículos de Bebés y Niños