RECETAS CON SARDINAS
En el artículo anterior hablamos de los beneficios que nos aportan las sardinas y sin lugar a dudas «la sardina» es considerada la reina de los pescados azules. En este artículo te animamos a que prepares unas exquisitas recetas con sardinas, toda una fuente de salud y sabor. Es además un buen recurso para los estudiantes que estén fuera de casa y tengan que procurarse la comida ya que estarán al alcance de sus bolsillos y también les aportará el fósforo que necesitarán para la memoria. Fáciles de preparar, nutritivas y acequibles así son las sardinas, sin lugar a dudas «todo un manjar».
Sardinas rebozadas
Ingredientes: un kilo de sardinas, harina de trigo simple para rebozar, sal, aceite de oliva virgen.
Elaboración: Podemos comprar las sardinas en la pescadería ya limpias de tripas y preparadas para elaborarlas en casa. Sí las has comprado sin limpiar entonces ponte en ello. Una vez limpias de tripas, lávalas, sécalas con papel absorvente. Pon sal a cada una de las sardinas y pásalas por harina, vuelta y vuelta.
Pon aceite en suficiente cantidad para freír las sardinas y pon el aceite a calentar. Cuando esté caliente añade las sardnas y friélas hasta que estén doraditas y crujientes por ambos lados. Puedes acompañar las sardinas con unas patatas cocidas, con una ensalada o con verduras.

«Buen provecho»

Sardinas a la plancha

Ingredientes: Un kilo de sardinas, tres dientes de ajos, sal gruesa, aceite de oliva virgen.

Elaboración: Limpia de tripas las sardinas, lávalas y sécalas con papel absorvente. Pon sal a cada una de las sardinas. Pela los dientes de ajos y troceálos. Coge un mortero y machaca los ajos. Añade al mortero una cuchara grande de aceite de oliva y remuévela con los ajos. Pon por encima de las sardinas el ajo machacado y el aceite. Ahora ponemos la plancha a calentar a fuego moderado, en caso de que sea una plancha elétrica, enchúfala para que se vaya calentando. Cuando esté a punto de calor, añade las sardinas, asándolas, primero por un lado y luego por el otro. Cuando estén doraditas y crujientes retirálas y ponlas en el plato o fuente que hayas elegido para ello.Puedes servirla sobre un colchón de ensalada y acompañadas de unas papas cocidas.

Sardinas al horno con verduras

Ingredientes: Un kilo de sardinas, una cucharita de comino, 1 cucharadita de pimentón, 3 dientes de ajo, un manojo de perejil, el zumo de un limón, 150 gramos de judías verdes, 150 gramos de zanahorias, un pimiento rojo, un pimiento verde,1 cebolla, aceite de oliva virgen y sal gruesa.

Elaboración: Limpiar de tripas las sardinas, lavarlas y secarlas con papel absorvente. Pon sal a cada una de las sardinas y colócalas en una fuente para horno. Exprime un limón y añade su zumo a las sardinas y ponlo en la nevera durante una hora. Transcurrido este tiempo haz una mezcla con cuatro cucharadas de aceite, el pimentón, el comino, el perejil y el ajo y ponlas por encima a las sardinas. Pon el horno a precalentar a una temperatura de 180º grados y hornea

las sardinas hasta que estén doradoitas Mientras horneas las sardinas, lava, escurre las verduras, troceálas con el pimiento, la cebolla y pon sal por encima. En una sartén pon el aceite a calentar con el ajo y vamos salteando las verduras a fuego intenso durante 10 minutos, removiendo hasta que estén doradas. Retirar del horno las sardinas y servirlas con la verdura que hemos preparado a la plancha. Servir adornado con perejil picadito.

Croquetas de sardinas

Esta receta podemos elaborarla con sardinas frescas o con sardinas en conserva.

Ingredientes: Un kilo de sardinas sí hemos optado por las frescas, sí recurres a las conservas necesitarás al menos cuatro latas, harina simple de trigo, sal gruesa, aceite de oliva virgen, dos dientes de ajo, pan rallado, perejil. una cebolla, dos huevos ( de los dos huevos apartaremos las claras).
Elaboración: Sí vas a hacer las croquetas con sardinas frescas, limpiálas de tripas, lávalas y sécalas con papel absorvente. Pon sal a las sardinas y ponlas a hornear hasta que estén doradas. Una vez alcanzado el punto, deja que se enfrien y luego extrae su carne y desmenúzalas. Aplástalas con el tenedor. En una sartén pon un poco de aceite a calentar para ir dorando la cebolla y el ajo. Cuando estén dorados le añades las sardinas que aplastaste, harina, un poco de pan rallado, perejil picadito, dos yemas de huevo. Vamos haciendo una pasta con todos estos ingredientes al fuego para que se cocine la masa. Una vez cocinada la masa la retiramos del fuego y la dejamos enfriar. Una vez fría vamos formando bolitas para hacer las croquetas. Vamos pasando las bolitas una a una por pan rallado y por las claras de huevos que hemos batido. Calentar aceite de oliva en cantidad suficiente para ir friendo las croquetas. Una vez fritas las vamos colocando sobre papel absorvente para que escurra el aceite. A la hora de servirlas preséntalas sobre un colchón de ensalada y un puré de patatas.



Sobre la autora

Escrito por en Sin categoría

 

Artículos relacionados

Últimos artículos

Sopas de miel de...

Publicado el Feb - 11 - 2018

0 comentarios

Bolitas de coco y...

Publicado el Dic - 29 - 2017

0 comentarios

Postre para Nochevieja: Naranja...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Lentejas con costilla para...

Publicado el Dic - 28 - 2017

0 comentarios

Últimos artículos de Pellizcos de salud

Últimos artículos de Recetas y más

Últimos artículos de Nutrición y alimentos

Últimos artículos de Bebés y Niños